Saltar al contenido

ÁBALO ALONSO // Elizabeth Abalo // Gonzalo Alonso

abalo

Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso son arquitectos titulados por la ETS de Arquitectura de la Universidad de Navarra, con estudio profesional en Santiago de Compostela desde 1997. Gonzalo Alonso ha sido profesor PFC en Cesuga, University College Dublin y ambos en el Máster de Arquitectura Sanitaria y Asistencial de la Universidad de A Coruña. Han obtenido diversos premios en concursos relacionados con el urbanismo, espacio público, edificios dotacionales o vivienda. Entre los últimos, la Rehabilitación del Edificio Faraday y la nueva Sede en el Berbés para la Universidad de Vigo o el Centro Cívico do Romaño en Santiago de Compostela, inaugurado recientemente. Su obra ha sido reconocida con numerosas menciones nacionales e internacionales, entre las que destaca el Premio de la III Bienal deArquitectura de Bakú por el Centro Cívico do Romaño en 2017, el A Prize de la Triennale di Milano por el Centro de Salud de Monterroso en 2015, el Premio Internazionale Ischia di Architettura, en Italia en 2014, por la rehabilitación del Hotel Moure o el Premio Internacional Rigenerazione Urbana e Sostenibilitá por la intervención Ribadeo Accesible, en Bolonia (Italia) en 2013. Han sido Highly Commended en los AR+D Awards en Londres y nominados a los

German Design Award 2015 en Frankfurt (Alemania). Además, las Huertas de Caramoniña fueron premiadas en la XIII Bienal de Arquitectura Española en 2016 y el Edificio de Viviendas para Jóvenes y Mayores en As Pontes obtuvo el Premio AVS al mejor edificio socio-comunitario de España en 2013. Otros de sus proyectos como la Fundación Rubido Romero, la Escuela Infantil en el Campus de Ourense y el Centro de Salud de Oleiros también recibieron distintos galardones. A ellos habría que sumarle el Premio Nacional Ciudades Patrimonio otorgado por el Ministerio de Cultura al Concello de Santiago en 2009 por un conjunto de obras entre las que se encuentra la Plaza de San Clemente, desarrollada por su estudio. Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso han expuesto y presentado su trabajo en España, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Estados Unidos o Japón. Su obra ha sido publicada en diversos medios tanto nacionales como internacionales.

"Los arquitectos españoles aportan valores añadidos como el diseño integral y la flexibilidad"

ABALO_1

Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso reciben a CORTIZO ARCH en su estudio de Santiago de Compostela desde donde han proyectado decenas de obras quea cumulan numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. La última galardonada ha sido el Centro Cívico do Romaño, premiado en la III Bienal Internacional de Arquitectura de Bakú como mejor proyecto de arquitectura pública. Coincidiendo casi en el tiempo con ese premio, el Centro Cívico Romaño abría sus puertas a los vecinos de este barrio compostelano.

Coincidiendo casi en el tiempo con ese premio, el Centro Cívico Romaño abría sus puertas a los vecinos de este barrio compostelano. Ustedes estuvieron presentes en el acto inaugural, ¿qué sensaciones le trasladaron los futuros usuarios del espacio?

Las primeras impresiones no han podido ser más satisfactorias. Realmente todo el mundo fue encantador con nosotros. Bien es verdad que era un día de fiesta, pero ya habíamos tenido contacto previo con muchos de ellos y siempre nos habían transmitido su satisfacción.

¿Cuáles son las claves arquitectónicas de este proyecto?

Creemos que al menos dos: por un lado cumple las demandas del vecindario en cuanto a dotación de espacios, pero, por otro, lo hace de una manera flexible, lo que facilita tanto su uso como la aparición de nuevas actividades. En clave algo más disciplinar nos interesaba el uso de los muros de carga, de cerámica vista al interior o de pizarra al exterior, así como la multiplicación de vistas y ampliación de espacios que generan sus diferentes aperturas.

Lo que sí se hace evidente es la apuesta por la sobriedad, una característica extensible a la totalidad de su obra. Esa arquitectura contenida, ¿es el leitmotiv de su oficina o viene determinada por el contexto socioeconómico que la vio nacer?

Creemos que es una característica con la que nos hemos encontrado cómodos desde el principio. Iniciamos nuestra actividad antes de la crisis y ya entonces actuábamos de la misma manera; con cierta contención formal y, desde luego, económica.

Su actividad profesional arrancó a finales de los 90 y, durante estas dos décadas, han desarrollado proyectos para todo tipo de usos: residencial, sanitario, educativo, cultural, hotelero… ¿Esa huida de la especialización fue lo que les permitió sobrevivir a la dura crisis del sector?

Es posible. Desde el principio hemos realizado también proyectos de rehabilitación, por lo que cuando estos empezaron a ser mayoritarios, nosotros ya teníamos cierta experiencia. Por otro lado, al no ser la nuestra una oficina de gran tamaño, nos hemos podido adaptar a cierta variedad de encargos y presupuestos.

Resultan llamativas sus propuestas de vivienda colectiva, ejecutadas en varias ciudades, en las que integran en un mismo edificio y desde el germen del proyecto el uso residencial con un centro de día para mayores. ¿Cómo resolvieron esa multifuncionalidad?

Con mucho diálogo con las partes implicadas; al menos dos consejerías de la Xunta y los respectivos ayuntamientos, todos ellos con diferentes objetivos. En Galicia era un programa novedoso, por lo que hubo que considerar o ajustar normativas y plazos. Pero el resultado, al menos por nuestra parte, creemos que es satisfactorio. Jóvenes y mayores tienen más cuestiones en común de las que en muchas ocasiones pensamos.

abalo_2

También han sido muy aplaudidas sus propuestas de arquitectura sanitaria. Bajo su perspectiva, ¿cómo deben ser los hospitales o centros sanitarios del futuro?

Es un área que siempre nos ha interesado mucho, pero, aunque como dices hemos tenido un par de propuestas con cierto reconocimiento, realmente no creo que seamos unos expertos, al menos en las grandes infraestructuras. En todo caso, creemos que al menos deben ser amables, con todo lo que ello significa. Posiblemente sean de los encargos en los que más debiéramos tener en cuenta al usuario, ya que es un usuario que en la mayoría de los casos se ve obligado a usar el edificio y en unas condiciones delicadas. Por lo tanto, deben ser planteamientos serenos, funcionales y con una alta incidencia de luz natural.


Hablemos de rehabilitación y de un proyecto del que estamos especialmente orgullosos, como es el caso del Hotel Moure, en el que están presentes nuestras carpinterías. En esta obra, cuyo resultado les otorgó una gran repercusión internacional,  les tocó ofrecer una tercera vida al edificio. Intervenir sobre lo intervenido. ¡Vaya reto! ¿no?

Sí, pero contamos con el apoyo de un magnífico cliente. Aún hace unas semanas nos mandó el enlace de un reportaje en una revista alemana de viajes. Son una familia con experiencia en el sector, tenían claro lo que querían y aun así nos dejaron trabajar con libertad. Pudimos proponer alternativas, comentarlas con ellos, etc. Estamos muy satisfechos del resultado final que, por supuesto, no dependió solo de nosotros. Kúpula hizo un gran trabajo como constructor y la apertura del patio trasero, verdadero corazón del edificio, no hubiese sido la misma sin vuestras carpinterías.

Desde su oficina también han realizado propuestas en el ámbito de la ordenación del espacio público y el paisajismo que les han valido importantes reconocimientos. El último, el Premio Internacional de Intervención en el Patrimonio Cultural por las Huertas de Caramoniña en Santiago. ¿Qué actuación plantearon para este espacio?

La situación era compleja al principio. Nadie sabía qué hacer allí. Estaba calificado como espacio dotacional, pero el acceso era complicado. Es posible que al plantear la recuperación de las huertas estuviésemos en el sitio justo en el momento adecuado. Era una dotación que ya se estaba planteando, quizás de manera más informal, en otras ciudades o incluso en otros puntos de Santiago. Y puede que tuviésemos la parcela apropiada. El conseguir desarrollarlas en Caramoniña resolvió varios problemas de una sola tacada: accesibilidad, uso, dotación pública… y todo ello con un presupuesto más que ajustado.

La verdad es que no sé si es algo buscado o casual, pero Santiago de Compostela se presenta como un lugar clave en su obra, donde han realizado numerosas intervenciones. ¿Supone una responsabilidad especial actuar en una ciudad con un patrimonio histórico tan importante?

abalo_3

Tal como hemos comentado previamente desde el principio nos hemos movido en el mundo de la rehabilitación. Ello nos ha permitido entenderla de una manera natural; con respeto pero sin miedo. Por otro lado, Santiago es una ciudad con una larga tradición de intervención en el patrimonio, en la cual hemos podido aprender mucho y de muchos compañeros. Siempre nos hemos sentido cómodos y arropados en ese aspecto. El hecho de tener el estudio en Santiago, sin duda, facilita las cosas; aunque nos hemos movido sin problemas por toda Galicia y, de hecho, tardamos incluso un tiempo en realizar nuestra primera obra aquí.

Y con tantos reconocimientos internacionales y en un mundo cada vez más global, ¿no se plantean dar el salto al extranjero en un futuro?

Hemos realizado alguna tentativa y, sin duda, seguiremos insistiendo. Quizás para una oficina como la nuestra sea algo complicado al principio, pero esperamos consolidar algunas alianzas que nos permitan seguir intentándolo. En esa internacionalización cada vez más extendida.

¿Cuál es el valor añadido que pueden aportan los arquitectos españoles?

Dos aspectos al menos son significativos. Por un lado, lo que en algunos países llaman el diseño integrado. En general, la arquitectura española ha tenido una larga tradición de aunar diseño y técnica. Esto nos permite no solo plantear intervenciones arquitectónicas, sino también integrar desde el principio otros aspectos que tienen que ver con las estructuras, las instalaciones o el urbanismo. Y ello facilita mucho el trabajo en equipo, la transversalidad. Y por otro lado, la flexibilidad. Esa capacidad, a veces mal entendida, de movernos en la incertidumbre, en el cambio. Esa posibilidad de entender los problemas como oportunidades en las obras o proyectos en marcha.

¿En qué proyectos están trabajando?

Tenemos una serie de proyectos que estamos afrontando con mucha ilusión. Algunos de ellos en campos en los que nunca habíamos trabajado o con clientes nuevos. Está muy avanzada la construcción de una nueva escuela infantil en A Estrada (Pontevedra) que esperamos acabar en los próximos meses y acabamos de empezar la obra de la nueva sede de la Universidad de Vigo en el Berbés; un proyecto de intervención en el patrimonio construido, en el frente marítimo de la ciudad. Para este mismo cliente estamos desarrollando el proyecto del Edificio Faraday, que será la primera intervención en unas antiguas instalaciones de la Armada. Por otro lado, en breve iniciaremos el montaje de una exposición artística en el Museo de la Ciudad de la Cultura de Santiago, nuestra primera incursión en este campo. Además, estamos con un proyecto de rehabilitación de viviendas en Betanzos, otro de accesibilidad en Santiago y pendientes de dos concursos a los que nos invitaron en San Sebastián y Barcelona. Son proyectos  muy variados, de escalas diversas, en diferentes ciudades, pero muy ilusionantes todos ellos

abalo_4
ES