CASA 3S // Lagula Arquitectes

1047.casa.3s101

CASA 3S es una vivienda unifamiliar de 300 m2 proyectada por el estudio barcelonés Lagula Arquitectes, ubicada en el PGA Catalunya Resort de Caldes de Malavella (Girona). El blanco, el hormigón visto, la madera y los grandes ventanales de CORTIZO, a través de los que penetra la luminosidad en el interior de las estancias, protagonizan esta vivienda enmarcada en la modernidad arquitectónica, con una simbiosis perfecta de pórticos, patios, espacios habitados y paisaje.

Entre una serie de construcciones, blancas, deudoras de la modernidad, la casa aparece casi como un recuerdo del clasicismo nórdico. Una cierta remembranza, plausible, de Asplund o de Lewerentz. Así, un pórtico de hormigón, desnudo, legible como una columnata in antis, casi una ruina, se abre al cielo.

Detrás, un enlistonado de madera. Lateral al presumible eje definido por el pórtico principal, el visitante ocasional ha de cruzar por un balcón un primer patio, construido como un vacío estereotómico. Allí se encuentra una simple puerta.

Una vez abierta esta, se descubre el asunto. De repente, la secuencia pórtico, porche, patio, estar, patio, pórtico, paisaje se revela a los ojos del visitante. Sobre un eje en apariencia estático, danza la vida.

1048.casa.3s10301

Algunas aperturas en los muros laterales revelan los patios privados que flanquean el eje principal. Esas visiones diagonales extienden la apropiación del paisaje a través de las caras de la estereotomía principal.

El espacio, rico, se cierra mediante materiales austeros. Simples muros revocados, techos de hormigón encofrado en tableros y un terrazo pecoso, se extienden en el interior y el exterior, incrustándose uno en otro. Como es propio de la modernidad, unos simples elementos vítreos envuelven los espacios entre planos. Y, en ocasiones, las ventanas en las paredes también se cierran.

Los techos de hormigón visto, enmarcados entre diafragmas, evitan el posible solipsismo espacial de la blancura. Su textura revela una construcción honrada, de ebanista cuidadoso, en la noble humildad de su encofrado de tablero estándar, económico.

La estereotomía abstracta de la casa es adaptada al lugar, al programa y a su tiempo, aunque aspira a pertenecer a la intemporal disciplina de la arquitectura. Y fue proyectada en perpetua deuda con inesperado y apreciado maestro, aún en la distancia.

GRANDES VENTANALES CORTIZO

En la CASA 3S la entrada de luz y las suaves transiciones interior-exterior se materializan a través de grandes ventanales de CORTIZO instalados por Coalp Aluminis. En este sentido, la corredera minimalista COR Vision Plus es la gran protagonista con un acabado gris texturado que contrasta con el blanco puro de los muros. Esta solución fue la elegida para presidir la zona central, donde se han instalado dos unidades en versión tricarril de 3 hojas para el cerramiento de dos grandes vanos de 6370 x 2780 mm. Y es que el sistema COR Vision Plus destaca por sus hojas de gran tamaño, cuyas dimensiones pueden alcanzar los 4 metros de ancho o de alto, y también por su diseño minimalista, en el que la sección vista de aluminio se reduce a la mínima expresión. De este modo, nos encontramos con encuentros de hoja de tan solo 25 mm, el nudo lateral de 57 mm y los superiores e inferiores de 68,5 mm, elevando así la superficie acristalada del ventanal hasta el 94 %. Este cuidado diseño se acompaña de unas excelentes prestaciones térmicas (Uw desde 0,9 W/m²K) y acústicas (atenuación del ruido hasta 43 dB) favorecidas por una rotura de puente térmico con varillas de poliamida de hasta 40 mm y una capacidad de acristalamiento máxima de 54 mm. Además, sus hojas ofrecen una apertura muy suave, ya que tanto los rodamientos del marco como la zona de rodadura son de acero inoxidable y permiten un deslizamiento perfecto. En cuanto a la seguridad, esta se ve reforzada por el empleo del cierre Security que permite la apertura del ventanal tanto desde el interior como del exterior, e incorpora puntos de cierre de seta, encasquillados y con regulación de apriete, además de añadir cerraderos regulables en altura mediante calzos.

1050.casa.3s10401

La corredera COR Vision Plus, pero en versión de dos hojas, también ha sido la opción elegida para su instalación en la cocina y en uno de los dormitorios de la planta baja, optándose por la COR Vision convencional en otra de las habitaciones, ya que se pretendía seguir esa línea de carpinterías minimalistas, pero el hueco a cerrar era de menor superficie. Por su parte, el tercer dormitorio de la casa, ubicado en la planta piso, también cuenta con un gran vano, de 4170 x 2810 mm, resuelto con la serie 4500 Corredera Elevable de dos hojas. Este sistema incorpora un herraje que facilita el deslizamiento de hojas grandes pesos y dimensiones por un carril de acero inoxidable. En posición abierta, la hoja elevada obliga a trabajar al rodamiento y permite una aireación controlada al no existir contacto de la junta con el marco. Cuando se cierra, ofrece una perfecta estanqueidad en todo el perímetro al actuar las juntas comprimidas por el peso de la hoja. Sus perfiles de aluminio están provistos de rotura de puente térmico obtenida con la inserción de varillas aislantes de poliamida de 24 mm en marco y 14,6 mm en hoja, reforzadas con un 25 % de fibra de vidrio, ofreciendo un valor de transmitancia desde 1,5 W/m²K. Cabe destacar que todas las correderas instaladas cuentan en su cara exterior con una canaleta de desagüe embutida en el pavimento para facilitar el desalojo del agua en las zonas expuestas.

Por otro lado, tanto en el patio de luces del sótano como en el baño se instalaron ventanas abisagradas de la serie COR 3500, combinándose, en el primer caso, fijos y aperturas que simulan la estética de un muro cortina.

1049.casa.3s102

Lagula Arquitectes

1052.lagula.web01

Lagula Arquitectes es un despacho de arquitectura basado en Barcelona desde 2001. Reúne cinco socios y amigos junto a un equipo de colaboradores.

La práctica profesional de la firma aborda proyectos de todo tipo y escala, para clientes públicos y privados. Lagula combina la producción arquitectónica con la investigación y la docencia universitaria nacional (UPC, UPM, ELISAVA) e internacional (Tsinghua University of Beijing, AAVA London).

Su obra busca ser atenta al emplazamiento y reflexiva en torno a las condiciones programáticas, mediante una práctica basada en un uso no convencional de los materiales y las técnicas tradicionales.

El hecho cultural arquitectónico es afrontado a través de un intenso pragmatismo idealista. Con la intención de enlazar el carácter social con el sentido del paisaje, desde la especificidad del ambiente y la cultura locales.

Lagula Arquitectes ha sido premiado en concursos de arquitectura nacionales e internacionales, como el Museo de la Patum; Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Además, han participado como ponentes en congresos y conferencias. Su trabajo ha sido reconocido en los European Union Prize for Contemporary Architecture; en los premios FAD, en la Bienal Europea de Arquitectura y Paisaje, en la Biennale de Venecia, y a través de diversos medios generalistas y especializados de todo el mundo.

FICHA TÉCNICA

PROYECTO: Casa 3S
UBICACIÓN: Caldes de Malavella (Girona)
ARQUITECTOS: Lagula arquitectes
CONSTRUCTORA: Busquets S.L.
SISTEMAS CORTIZO: COR Vision Plus, COR Vision, 4500 Corredera Elevable, COR 3500
INSTALADOR: COALP Aluminis
FOTOGRAFÍA: Adriá Goula