La casa V es un proyecto de Isabel Collado e Ignacio Peydro (DOSIS DE ARQUITECTURA) encargados de diseñar la rehabilitación y ampliación de esta vivienda unifamiliar ubicada en Oleiros en la provincia de A Coruña. Construida a principios de los 60, se ha convertido en la residencia de vacaciones de una familia que ha ido creciendo con el paso de los años, pero que sigue manteniendo este lugar como punto de reunión en los días de descanso. La construcción original no era suficiente para albergar a todos los miembros, de ahí que se planteara la necesidad de aumentarla y renovarla.
DOSIS DE ARQUITECTURA tuvo muy claro desde un principio la filosofía sobre la que debería pivotar el proyecto: convertir la casa V en un lugar en donde pudieran disfrutar de sus vacaciones, simultáneamente, tres generaciones de la misma familia. La vivienda original alberga los dormitorios de la primera generación y las estancias de interacción social y familiar. Los más jóvenes habitan la ampliación, consistente en un ala lateral unida con la antigua edificación en su arista noreste. La cubierta de esta parte nueva sirve de jardín privado a la vivienda actual como respuesta paisajística a la topografía existente. Con este planteamiento arquitectónico se ha logrado que cada miembro de la familia pueda tener su espacio personal, pero formando parte de un conjunto único. La nueva vivienda se formaliza por el discurrir continuo de un envoltorio neutro – sin aristas, sin color, sin textura - en donde la vida, la acción, es la protagonista. Un muro multicapa definido por un único detalle constructivo sirve tanto de estructura como de abrigo térmico y medioambiental.
Ignacio Peydro e Isabel Collado plantearon un sistema de calentamiento natural para el interior de la vivienda basado en la disposición de las ventanas, realizando así una reinterpretación de las galerías de vidrio propias de la arquitectura vernácula de A Coruña. La casa V está concebida como una edificación sostenible en la que todos los elementos contribuyen a lograr la máxima eficiencia energética, adquiriendo gran importancia, en este sentido, los cerramientos instalados. CORTIZO fue la firma seleccionada por el estudio para dar soluciones al proyecto en ese ámbito.
En el área rehabilitada, en la que se situaba la vivienda original, se han instalado puertas y ventanas de la serie 4500 Corredera Elevable de CORTIZO también en un acabado anodizado natural mate. Este sistema incorpora un herraje que facilita el deslizamiento de la hoja por un carril de acero inoxidable incluso en grandes pesos (hasta 400 kg por hoja) y dimensiones (hasta 3,35 m de longitud y 2,90 m en altura por hoja). En posición abierta, la hoja elevada obliga a trabajar al rodamiento y permite una aireación controlada al no existir contacto de la junta con el marco. Cuando se cierra, ofrece una perfecta estanqueidad en todo el perímetro al actuar las juntas comprimidas por el peso de la hoja. Sus perfiles de aluminio están provistos de rotura de puente térmico obtenida con la inserción de varillas aislantes de poliamida de 24 mm en marco y 14,6 mm en hoja, reforzadas con un 25 % de fibra de vidrio, ofreciendo un valor de transmitancia desde 1,5 W/m²K.
En su objetivo de lograr una vivienda energéticamente eficiente, Dosis de Arquitectura incluyó otras estrategias ambientales en el proyecto, además de la adecuada selección de los cerramientos descrita. El aislamiento térmico está situado en el exterior de la cáscara externa, adherido al muro de hormigón que proporciona la inercia térmica de masa en el interior. Por otro lado, el sistema de cubierta ajardinada intensiva, aparte de integrar el edificio en el ecosistema existente, le añade un importante aislamiento térmico y acústico adicional a la inercia térmica proporcionada por el hormigón de la losa. Asimismo, el serpenteo del muro favorece que la vivienda reciba la incidencia solar durante un mayor número de horas, logrando así el calentamiento natural de la misma por efecto invernadero. Durante el verano, este efecto genera el movimiento del aire debido a la diferencia de presión y la ventilación cruzada. Finalmente, la instalación de paneles solares de tubos de vacío ha permitido una reducción considerable del uso de combustibles convencionales.
FICHA TÉCNICA
OBRA. Casa V
UBICACIÓN. Oleiros (A Coruña)
ARQUITECTOS. Dosis de Arquitectura (Isabel Collado e Ignacio Peydro)
CERRAMIENTOS. Cortizo
SISTEMAS. COR 70 HO CC 16, 4400 Corredera Elevable, 4500 Corredera Elevable.
FOTOGRAFÍA: Bis Images