El nuevo Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, es un proyecto de Aitor Gurtubay, Asier Atxurra y Unai Zelaieta (GAZ Arquitectos). Ubicado en el campus universitario de la UPV en el barrio donostiarra de Ibaeta, se trata de un edificio de más de 13.000 m² que consigue dar respuesta a las necesidades de uso específicas y de representatividad de esta institución educativa.
El Musikene se configura como un rotundo volumen oscuro que al ser tallado descubre un interior brillante y luminoso proyectado sobre Donostia, una ciudad muy identificada con la música, la cultura y la educación. Este edificio esculpido surge de dar respuesta a un denso y compartimentado programa de necesidades en un solar encorsetado, obligando a disponer del volumen máximo permitido por la normativa municipal y estirando al máximo la superficie de fachada. De este modo, se iluminan todos y cada uno de los espacios que alberga.
Tres grandes incisiones tallan la pieza compacta mediante unos cortes limpios y rectos que, a modo de pantallas acústicas, muestran a la ciudad el brillo interior del edificio.
Gurtubay, Atxurra y Zelaieta potenciaron el contraste entre fachadas utilizando materiales que evocan el acabado de los instrumentos musicales. Optaron por chapa lisa lacada en negro brillante para la piel exterior del edificio. Por contra, en los patios, la chapa es dorada y envuelve los huecos de la fachada, configurándose a modo de bandejas de aluminio perforadas y estampadas que tamizan y reflejan la luz del sol.
El edificio rodea una valiosa pieza en su interior: el auditorio. Ubicado en la planta baja y revestido de paneles dorados, se configura como el corazón del proyecto. Cuenta con capacidad para 420 personas y fue diseñado con proyección multifuncional, pudiendo ocultarse las butacas para convertirlo en una gran sala de eventos. Además, también se puede dividir usando unos telones acústicos que permiten crear tres espacios independientes para ensayos, orquesta de cámara y corales.
El auditorio se prolonga hasta la primera planta donde se ubican la biblioteca-mediateca y las oficinas administrativas. En el segundo nivel se localizan los despachos del profesorado, mientras que en la tercera y cuarta planta se lleva a cabo la docencia, con múltiples salas de ensayo totalmente insonorizadas.
Teniendo en cuenta la especificidad de uso del edificio, uno de los aspectos más importantes en los que se trabajó fue en el aislamiento sonoro, procurando soluciones constructivas que impidieran el traslado del ruido hacia el exterior y el interior. Especial importancia revisten, en este caso, las ventanas, uno de los elementos más débiles de una fachada en términos acústicos. Para resolver esta problemática, el departamento de arquitectura e ingeniería de CORTIZO colaboró con GAZ Arquitectos realizando las mediciones y estimaciones necesarias que condujeran hacia la mejor solución de cerramiento. Tras los cálculos realizados, se instalaron ventanas de la serie COR URBAN, un sistema de doble hoja oculta de 122 mm con cuádruple junta y 4 vidrios que ofrece una atenuación del ruido de hasta 50 dB, especialmente indicado para edificios ubicados en zonas con elevada actividad acústica. En cuanto al acabado, se optó por el lacado en negro para el exterior, en consonancia con la estética de la fachada, y por el blanco para el interior, siguiendo la línea minimalista de los espacios. De este modo, se logró conjugar diseño y excelentes prestaciones en una única solución.
Los sistemas de aluminio para la arquitectura de CORTIZO también están presentes en otros espacios del Musikene como el vestíbulo, que se proyecta al exterior a través del muro cortina TP 52, una solución que facilita la entrada de luz y asegura el máximo confort gracias a sus excelentes prestaciones térmicas y acústicas. Además, en los accesos se instaló la puerta peatonal coplanaria Millennium Plus, un sistema con 70 mm de profundidad de marco y un valor de transmitancia Uw desde solo 0,9 W/m²K, posibilitado por una gran zona de rotura de puente térmico con varillas de poliamida de 24 mm. Esta puerta presenta una capacidad de acristalamiento de hasta 54 mm que refuerza sus niveles de aislamiento y de protección frente al ruido. Todas estas características están refrendadas por los excelentes resultados obtenidos en los bancos de ensayos: Clase 5 (máxima resistencia al impacto de cuerpo blando), un millón de ciclos (resistencia a aperturas y cierres repetidos), Clase 4 (permeabilidad al aire), Clase 6A (estanqueidad al agua) y Clase C4 (resistencia al viento).
El Musikene acaba de cumplir su primer aniversario y ya es uno de los proyectos más reconocidos en la arquitectura reciente del País Vasco. De hecho, fue una de las obras galardonadas el pasado año en los Premios COAVN de Arquitectura por lograr "el encaje urbano del edificio y su implantación en el entorno, manteniendo la sutileza en el lenguaje utilizado y siendo, a la vez, capaz de organizar la complejidad tanto programática como técnica del mismo”.
GAZ Arquitectos
GAZ Arquitectosfue creado en Bilbao a principios del año 2000 por Aitor Gurtubay, Asier Atxurra de Blas y Unai Zelaieta Garate. Durante todos estos años de ejercicio profesional, han realizado múltiples proyectos y obras para todo tipo de usos: residencial, cultural, deportivo, educativo, sanitario, urbanismo y diseño. Además del Musikene, cuentan con una amplia lista de proyectos entre los que destacan las Ikastolas de Altzaga y Gorliz, los Centros Cívicos de Aperribai y Orduña, el IES Zaraobe (Amurrio), el CEP Luzaro (Deba), el Polideportivo de Zierbena, las oficinas descentralización en Usanoslo y diversas promociones de viviendas. En el 2016, separan sus caminos, surgiendo dos nuevos estudios: Gurtubay Arquitectos y AtxurraZelaieta Arquitectos.
FICHA TÉCNICA
OBRA: Musikene. Centro Superior de Música del País Vasco
UBICACIÓN: Donostia-San Sebastián (Gipuzcoa)
ARQUITECTO: GAZ Arquitectos. Aitor Guturbay (GA+Arquitectos), Asier Atxurra y Unai Zelaieta (Atxurrazelaieta Arquitectos)
SISTEMAS CORTIZO: COR Urban, Fachada TP 52, Puerta Millennium Plus
INSTALADOR: Carpintería metálica Marla
FOTOGRAFÍA: Jorge Allende