La nueva sede del grupo empresarial CPS, ubicada en el Parque Tecnológico y Científico de Getafe, fue creada bajo la firma de Touza Arquitectos, un estudio que ha diseñado más de 2000 proyectos en sus cuarenta años de trayectoria. Con Julio Touza Rodríguez al frente, se buscó un diseño moderno y atractivo que reflejara la identidad corporativa de CPS: dinamismo, innovación, trasparencia y tecnología. Este edificio “inteligente y ecoeficiente”, proyectado bajo criterios bioclimáticos, está destinado a albergar oficinas y despachos dotados con las últimas tecnologías en gestión de recursos energéticos.
El estudio apostó por la sostenibilidad y la innovación, conceptos que también son inherentes a la filosofía de CORTIZO. El líder español en el diseño de sistemas de aluminio para la arquitectura fue elegido por Touza Arquitectos para dar soluciones en materia de cerramientos. CORTIZO puso al servicio del estudio la colaboración de sus departamentos de I+D+i y Arquitectura e Ingeniería para prestar la asistencia técnica adecuada a las necesidades del proyecto.
Un edificio modular contemplado como un todo
La nueva sede del Grupo CPS ocupa 11.500 m² de superficie construida. El edificio se plantea como un conjunto de piezas diferenciadas cuyas conexiones permiten una “lectura unitaria” del conjunto. Se estructura en dos plantas bajo rasante, planta baja y tres plantas en altura. Bajo el complejo, en un nivel sótano único, se desarrollan tanto las plazas de aparcamiento como los espacios destinados al servicio de los empleados y a las instalaciones del complejo. Al penetrar los patios por debajo de la cota de rasante, esta planta se convierte parcialmente en un nivel con luz natural y vistas privilegiadas a un pequeño patio jardín. Por su parte, la cafetería tiene salida a una terraza con un ligero talud ajardinado descendente que acentúa la “presencia” del edificio. La terraza se encuentra protegida por el espectacular vuelo de la planta tercera que se proyecta sobre el acceso, dotando de gran vistosidad a la fachada principal.
La entrada al complejo se ubica perpendicularmente al vial principal, tomando como referencia visual el eje que se produce bajo la pasarela de los dos bloques principales. El acceso de visitas se realiza por el bloque oeste, bajo la “marquesina volada” ofrecida por la pasarela que vincula escultóricamente los dos bloques. En edificios con mucho tránsito de personas también es necesario encontrar una puerta ideal que responda a las necesidades de máxima calidad y seguridad. En este proyecto, el sistema de Puerta Millenium 2000 de Cortizo integra perfectamente los dos valores, al ser diseñada especialmente para este tipo de usos. Ya en el interior del edificio, el vestíbulo principal adquiere una entidad singular por medio de un atrio a triple altura que comunica con las plantas superiores de oficinas.
Touza Arquitectos también ha prestado especial atención al desarrollo de las áreas libres en superficie, apostando por amplias zonas de arbolado y de jardines combinadas con un cuidado diseño de la iluminación nocturna y láminas de agua. La estrategia de accesos rodados, que cuenta además del acceso principal con uno de servicio para las operaciones de carga y descarga, permite reservar un vial posterior en los linderos medianeros, liberando al resto de la parcela del tráfico rodado.
Máximo aprovechamiento de la luz solar
La óptima orientación de los espacios de trabajo y la adaptación al entorno son unas de las señas de identidad de esta construcción. La arquitectura queda, en este caso, muy condicionada por la forma de la parcela y la situación precisa de la misma dentro de la urbanización. No obstante, su diseño utiliza estratégicamente la orientación de las fachadas y la distribución de los patios interiores, favoreciendo el recorrido del sol y aprovechando las corrientes de aire. Todas las oficinas cuentan con doble orientación, lo que les garantiza un óptimo aprovechamiento de la radiación solar. Las fachadas exteriores se proyectan hacia el norte, de donde procede una luz tamizada y homogénea ideal para el tipo de actividad de I+D+i que se lleva a cabo en el interior del edificio. Orientada al sur, con una luz menos controlable y más molesta para el trabajo, se sitúa la parte más opaca de la nave.
El bloque destinado a oficinas adopta una forma de “L” con dos brazos, siendo el mayor de ellos de forma trapezoidal para consolidar con rotundidad la esquina. Entre los tres elementos se intercalan patios, escaleras, ascensores y aseos. Estos elementos permiten una adecuada relación entre las piezas y generan atractivas “zonas de intermediación” que hacen permeable el interior del edificio. Los espacios abiertos, acristalados, de generosas dimensiones, se hacen especialmente característicos en esta construcción, trasmitiendo adecuadamente los valores corporativos de la empresa.
En la gran luminosidad del interior del edificio tiene mucho que ver la FACHADA TPH 52 de CORTIZO. Touza Arquitectos apostó por este muro cortina con junta vertical oculta y tapeta horizontal. Compuesto con dos bandas, la primera en frente de forjado, opalizada mediante serigrafía, y la segunda, transparente, se corresponde con la zona de visión. En ambos casos la composición del vidrio es de 6/12/6, siendo la hoja exterior de 3+3 en la planta baja o en áreas exteriores con posibilidad de golpes. La fachada
No debemos olvidar que una de las bases sobre las que se asentaba el proyecto de Julio Touza Sacristán era la construcción de un “edificio ecoeficiente”. A ello también ha contribuido la gran zona de Rotura de Puente Térmico del sistema de fachada TPH 52 que puede llegar a ser de 30 mm. Esto unido a su gran capacidad de acristalamiento de hasta 44 mm, con composiciones de vidrio de grandes espesores y energéticamente eficientes, tiene como resultado unas excelentes prestaciones térmicas y acústicas. Además, cabe destacar las máximas prestaciones de este muro cortina que ha logrado excelentes resultados en los bancos de ensayo AEV y ha obtenido la Certificación CWCT según la Normativa Británica.
TPH 52 es un sistema mixto, con una sección vista interior de 52 mm, que nace de la combinación del TP 52 y el SG 52. En él se mantiene el binomio presor-tapeta en las juntas horizontales, resaltando la trama en este sentido, mientras que la fijación del vidrio se produce mediante las grapas y el perfil-U en sus aristas verticales. Presenta diversas posibilidades de tapeta: en forma de H, elíptica y rectangular. Los montantes y travesaños enrasados y a diferentes niveles que permiten desagües en cascada, junto con pipetas y piezas de continuidad, garantizan la total estanqueidad, drenaje y evacuación del cerramiento.
En la nueva sede del grupo CPS, estética y luminosidad también se hacen posibles con la ventana COR 70 Hoja Oculta CC16 RPT de CORTIZO, con una perfilería de sección vista de 70 mm y una máxima superficie de acristalamiento que puede llegar a un 85% de vidrio del total de la ventana. Con estas características, se asegura el máximo aprovechamiento de la luz natural y se logra una perfecta homogeneidad con la estética de la fachada. Todo ello, reforzado por la máxima eficiencia energética (transmitancia de ventana desde 1,2 W/m²K) y las inmejorables clasificaciones en ensayos AEV: permeabilidad (4), estanqueidad (E1500), y resistencia al viento (C5).
Dotaciones bioclimáticas y ahorro energético
En esa apuesta por la sostenibilidad y protección medioambiental, Touza Arquitectos buscó diversas soluciones para lograr una alta eficiencia energética y bienestar térmico en el edificio. Basándose en una “arquitectura ecológica” y respetuosa con el medio ambiente, ha propuesto la utilización de materiales que cumplen ecológicamente y de manera sostenible todo su ciclo de vida sin apenas generar emisiones, como es el caso del aluminio. Los cerramientos de CORTIZO presentes en esta obra responden a esa necesidad. Sus fachadas, puertas y ventanas garantizan un mayor aislamiento térmico y un óptimo ahorro energético.
El uso de la energía geotérmica, la utilización de elementos de iluminación con micro paneles fotovoltaico o el aprovechamiento de los beneficios de la vegetación a nivel descontaminante y bioclimático son otras de las soluciones “eco-sostenibles” con las que Touza Arquitectos dotó a la sede del grupo empresarial CPS.
FICHA TÉCNICA
OBRA: Sede del grupo empresarial CPS.
UBICACIÓN: Parque Científico y Tecnológico de Getafe.
ARQUITECTO: Touza Arquitectos.
CERRAMIENTOS: Cortizo.
SISTEMAS CORTIZO UTILIZADOS: Fachada TPH 52, Puerta Millenium 2000, COR 70 Hoja Oculta CC16, COR 3000.
INSTALADOR: Cerrajería Nogales.
FOTOGRAFÍA: Alfonso Quiroga.