Urban Litoral // Primera promoción residencial passivhaus de Andalucía

Urban-litoral-cortizo-01

Los sistemas de PVC de Cortizo son protagonistas en Urban Litoral, la primera promoción residencial de Andalucía con certificación Passivhaus que acaba de ser inaugurada en Málaga. Este proyecto de 44 viviendas, impulsado por Exxacon Smart Living, ha sido diseñado por JC Cifuentes Arquitectura en colaboración con Castaño & Asociados. CORTIZO ha trabajado estrechamente con todos ellos para determinar los cerramientos de una obra que ha sido ejecutada bajo los estándares más exigentes de construcción sostenible y que ha logrado establecer su demanda de calefacción anual en tan solo 13,6 kWh (m2a), siendo la de refrigeración de 9,8 kWh (m2a).

Urban-litoral-cortizo-11

Urban Litoral cuenta con 255 ventanas y puertas del sistema A 84 Passivhaus 1.0, una serie abisagrada de 84 mm de profundidad y perfilería de seis cámaras interiores certificada por el prestigioso Passivhaus Institute para la categoría warm temperate (climas cálidos y templados). El departamento de I+D+i de Cortizo ha desarrollado para este sistema un refuerzo de acero con rotura de puente térmico que permite mejorar aún más su rendimiento, alcanzando un índice de transmitancia Uw desde solo 0,74 W/m²K y un aislamiento acústico de hasta 46 dB. De este modo, Urban Litoral incorpora en su promoción carpinterías de altas prestaciones para asegurar un excepcional confort en el hogar, minimizando la demanda de aire acondicionado y calefacción. Además, todas sus prestaciones se ven reforzadas por los grandes resultados alcanzados en los bancos de ensayo AEV: Clase 4 en permeabilidad al aire, Clase E1500 en estanqueidad al agua y Clase C5 en resistencia al viento. Al igual que toda la gama PVC de CORTIZO, el sistema A 84 Passivhaus 1.0 también destaca por la calidad de sus perfiles: CLASE A (espesor de paredes principales de 3 mm), CLASE S (apto para climas severos; óptimo comportamiento ante la incidencia solar) y CLASE II (máxima resistencia al impacto).

Urban-litoral-cortizo-06

En este caso, se desarrolló un sistema de lamas de aluminio a medida con sección trapezoidal de 30 (50) x 300 mm, y longitudes de 6470 mm y 2640 mm. Para su protección y coloración se aplicó un acabado anodizado acier lija, un guiño del arquitecto a los promotores del proyecto, la empresa líder de soluciones de acero en Polonia. En cuanto a su instalación, las lamas fueron dispuestas verticalmente en ángulos variables, aportando una apariencia de elementos móviles cuando realmente son fijos. Esta doble piel de perfiles de aluminio ofrece una percepción dinámica, con un único color que se muestra de forma diferente al observador en función del grado de inclinación de las lamas, creando un diálogo visual con el usuario. Para la fijación, también se desarrolló una solución de enganche a medida, formada por una tapa circular de 6 mm que cubre el extremo de la lama y a su vez facilita el anclaje en posición de 0°, 20° o 40°. Estas tapas cuentan con un mecanizado que permite instalar las lamas en los ángulos descritos, evitando al mismo tiempo tener que perforar el soporte en obra para fijarlas a las vigas de acero portantes, las cuales han sido forradas con panel composite negro, simulando grandes lamas horizontales que recorren el edificio.

Urban-litoral-cortizo-09

El proyecto

Urban Litoral se presenta con una superficie construida sobre rasante de 5000 m2, elevándose en dos volúmenes de siete y ocho plantas que albergan 44 viviendas de uno a tres dormitorios. Con la intención de potenciar la eficiencia de la envolvente, el edificio se organiza desde un pasillo central que da acceso a todos los hogares con un único núcleo de escalera y ascensor por bloque ubicado en uno de los extremos. El proyecto plantea grandes terrazas voladas de forma alterna creando contrastes de luces y sombras sobre la fachada.

FICHA TÉCNICA

PROYECTO:  Urban Litoral
UBICACIÓN: Málaga
ARQUITECTO DIRECTOR: José Carlos Cifuentes de la Cruz

ARQUITECTO/PASSIVHAUS DESIGNER: Javier Cordón y Carlos Cifuentes Álvarez
SISTEMAS CORTIZO: A 84 Passivhaus 1.0
INSTALADOR: Deproalu
FOTOGRAFÍA: Andreas Grunau