Saltar al contenido

SEDE PUMA ENERGY PARAGUAY // Ruiz Pardo-Nebreda

Ruiz-Pardo- Nebreda,arquitectos

La sede de Puma Energy Paraguay se ubica en la Avenida España de Asunción, una de las principales arterias de la capital del país, con un alto volumen de tráfico y en plena transformación. En este entorno, edificios de dos y tres alturas se entremezclan con la vegetación, así como con postes eléctricos, vallas publicitarias y cables. La sede corporativa se localiza en una parcela en esquina, lo que le otorga una gran visibilidad y contacto con el tránsito urbano.

980.sin

Aprovechando esta situación, se eleva del suelo sobre cuatro pilares de hormigón liberando la planta baja y facilitando una conexión directa entre la ciudad y el edificio. De este modo, los espacios de trabajo se concentran en un volumen elevado, rodeado de vegetación y aislado del bullicio de la calle. El proyecto tiene una clara vocación urbana. La planta baja se plantea como un espacio flexible, sin un programa determinado, en relación directa con la calle y cubierto por la gran losa del volumen superior. El espacio delimitado por los cuatro apoyos dispone de un cerramiento compuesto por una serie de puertas concatenadas que permiten modular la relación entre el vestíbulo y la calle, determinando así un límite variable que se adapta a distintos requerimientos programáticos. Actúa como un espacio en el que el interior y el exterior se confunden, así como su carácter público y privado. Además, el pavimento adoquinado exterior se extiende en el interior del edificio introduciendo la calle en el vestíbulo.El volumen de oficinas se sostiene únicamente por cuatro apoyos para favorecer no solo la generación de una planta baja libre, sino también espacios de oficina completamente diáfanos y sin obstáculos estructurales. Se favorece así la percepción de amplitud y flexibilidad para posibles modificaciones de distribución en el futuro.

La estructura horizontal se materializa en losas postesadas bidireccionales, evitando soluciones de gran canto y permitiendo la necesaria compacidad del volumen en sección debido a la limitación de altura por la normativa municipal fijada en 12 metros. Se produce una optimización del canto de las losas postesadas bidireccionales gracias a la ubicación interior de los pilares, lo que genera un voladizo en todo el perímetro a modo de gran umbral de acceso público. Desde un punto de vista estructural, esta localización compensa los grandes vanos interiores de aproximadamente 15 metros.

La solución de fachada está concebida con un doble propósito. Por un lado, ha sido diseñada para maximizar la iluminación natural al mismo tiempo que se reduce la carga térmica por incidencia directa del sol. Por otro, se ha planteado para ser percibida como un ligero velo; como una nube de esbeltos perfiles de aluminio cuya percepción es dinámica. Así, el edificio crea un diálogo visual con el usuario, al moverse este en torno a aquel. Esta propuesta de Ruiz Pardo-Nebreda se resolvió con muro cortina de CORTIZO; sobre el que se colocó una doble piel de lamas de protección solar de aluminio extruido que regulan la incidencia del sol, ocultan parcialmente la fachada ligera y le otorgan una estética singular a la envolvente del edificio. En total, se emplearon para el cerramiento de las dos plantas superiores 624 m² de del sistema de fachada Equity, una solución caracterizada por su estética minimalista y por su perfilería esbelta, con una sección vista interior de tan solo 18 mm tanto en montantes como en travesaños, facilitando así la máxima entrada de luz al interior del edificio. Además, montantes y travesaños también igualan su profundidad, dando lugar a un montaje enrasado que proporciona uniformidad estética al interior de la fachada. El acristalamiento se realiza fijando el vidrio tanto en vertical como en horizontal mediante un perfil presor continuo de aluminio oculto bajo la tapeta o perfil embellecedor, optando en este caso por una tapeta rectangular con una sección vista de 52 mm. Además, la gran variedad de perfiles y de uniones mecánicas existentes para la nueva generación de fachadas CORTIZO posibilitaron la ejecución de este muro cortina con encuentros de vidrios en esquina a 90°. Por otro lado, los desagües en cascada, las piezas de continuidad, las pipetas, las gomas seccionables y el ángulo vulcanizado total garantizan la absoluta estanqueidad, drenaje y evacuación del cerramiento. La fachada Equity también destaca por sus excelentes prestaciones térmicas y acústicas, fundamentadas en su amplia rotura de puente térmico y un acristalamiento de hasta 50 mm, características que se ven reforzadas por los excelentes resultados logrados en los bancos de ensayo AEV y la obtención de la certificación CWCT según exigente normativa.

974

Envolviendo el muro cortina se sitúa esa nube de percepción dinámica formada por lamas de aluminio tubulares de 4187 mm de longitud y 4 mm de espesor en acabado anodizado gris, con una sección rectangular de 120 x 40 mm. Este sistema de protección solar configurado por lamas de extrusión especial permite la filtración de la luz, al tiempo que atenúa la incidencia del sol sobre el interior del edificio.

El contorno ligeramente curvo del edificio tensiona la relación con su entorno inmediato, acercándose y alejándose de las construcciones vecinas y de los árboles cercanos. La adición de esos perfiles verticales dispuestos en las fachadas ligeramente curvas, permite una percepción dinámica y vibrante de la misma desde la calle y desde los vehículos que pasan por ella.La vista resultante es la de un velo ligero y esbelto; un bloque urbano abstracto y dinámico que se separa del suelo y se suspende en el airemenos el lugar.

978.sin

RUIZ PARDO - NEBREDA

971.ruiz.pardo01

Ruiz Pardo - Nebreda es un estudio de arquitectura e ingeniería con sede en Madrid fundado en 2011 por Marcelo Ruiz Pardo (arquitecto) y Sonia Nebreda (ingeniera de edificación) como un equipo multidisciplinar que opera en todo el mundo de acuerdo a un adecuado equilibrio entre el conocimiento local y la experiencia global. Han completado obras en Puerto Rico, Namibia, Paraguay, Zambia, El Salvador y España, que han sido publicadas en revistas de arquitectura y han sido expuestas en Bienales Internacionales de Arquitectura en Argentina, El Salvador y Ecuador, así como en exposiciones colectivas de arquitectura en Japón, Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Irlanda y Suiza.

Su trabajo ha sido recientemente reconocido con el Gran Premio de la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de El Salvador (XII BAUES 2016), el German Design Award 2018, el International Architecture Award 2017, el S.ARCH Award 2017, el Premio NAN 2017 al mejor proyecto de un estudio español en el extranjero, el Premio Luis M. Mansilla 2016 y un American Architecture Prize 2016, entre otros importantes galardones.

Marcelo Ruiz Pardo estudió Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y en la Universidad de Genève. Es profesor asociado de Proyectos en la ETSAM y ha sido invitado como crítico y ponente en universidades de Estados Unidos, Puerto Rico, El Salvador y Japón. Actualmente es doctorando en la ETSAM y miembro de varios Grupos de Investigación, de Innovación Docente y de Cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Alcalá.

Sonia Nebreda estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Burgos e Ingeniería de Edificación en la Universidad de Nebrija en Madrid. Posee un Postgrado en Project Management de la Universidad Politécnica de Cataluña. Tiene una amplia comprensión de todos los aspectos técnicos y operativos que rodean la práctica de la arquitectura, ya que tiene una amplia experiencia en la industria de la construcción tras nueve años en el sector como Gerente de Construcción y Proyectos.

979.sin.titulo301

FICHA TÉCNICA

PROYECTO: Sede Puma Energy
UBICACIÓN: Asunción (Paraguay)
ARQUITECTOS: Ruiz Pardo - Nebreda
SISTEMAS CORTIZO: Fachada equity, Lamas de protección solar
INSTALADOR: Bautec
FOTOGRAFÍA: Jesús Granada

ES